2014 – La Vecindad – Jhon Goma – Ateneo – Medellín, Colombia

LA VECINDAD
Una exposición de
Jhon Goma

Agosto 12 a Septiembre 26 de 2014

Curaduría Adriana Rios Monsalve

“La distribución espacial en los barrios populares o de estratos bajos de la ciudad Medellín, está claramente mediada por las capacidades y necesidades de quienes allí habitamos. Nuestros recursos económicos son limitados, pero tenemos bajo la manga, como diría mi tío, la creatividad individual y colectiva. Somos constructores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, somos el hijo que crece y construye sobre la casa, seguido por el nieto y así sucesivamente. Somos como McGiver, arreglamos, armamos y desarmamos nuestro entorno usando lo que tenemos a la mano aunque no siempre sea lo más adecuado, son soluciones inicialmente momentáneas pero funcionan y terminan por ser permanentes y así, poco a poco, nos reinterpretamos como sujetos en un contexto donde lo necesario sobrepasa las normas o lo correctamente establecido por el estado y la sociedad.
En mi contexto las cosas no son siempre lo que parecen o lo que deberían ser, aquí el suelo es techo, la nevera es un estante o un closet, aquí una silla es una caja, o un tronco, o un ladrillo, o un balde, ¡aquí no toda la basura es basura! y no solo los objetos son, por así decirlo, transformados, aquí la negra es mona y zarca, y las casas son tiendas, bares y carnicerías, aquí en mi casa no hay mucho pero la creatividad llega hasta la cima.
Esa creatividad y esa forma de distribuir el espacio generan un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo, que vistos desde un mismo punto, conforman una estética que tomo y adapto a mi obra y se convierte en el personaje principal. Al caminar por los callejones del barrio observo la gran diversidad arquitectónica que puede haber en una sola cuadra y como cada estilo y época se mezclan y se sostienen entre sí, una al lado de la otra, como en fila india y veo como suben juntas de piso en piso, entre ladrillos, ventanas y rejas convirtiéndose en uno solo, como un gran castillo de cartas, como una de mis vecindades.”
Jhon Goma. Medellín, Julio de 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *