2014 – Saludes a todo el mundo – Eladio Vélez – Casa Ditaires – Itagüí, Colombia

Saludes a todo el mundo

12 obras de Eladio Vélez posee la Alcaldía de Itagüí en su colección, y son estas obras las que conforman la exposición titulada Saludes a todo el Mundo. Estas son obras de diversas épocas, técnicas, tamaños, tipos de marco, etc. Es una colección modesta, si se tiene en cuenta la grandeza de algunas obras de Eladio Vélez como “La aplanchadora” o “Cortadores de hierba”, ninguna de las cuales es parte de esta exposición. Aun así cualquier oportunidad de apreciar la obra del maestro oriundo de Itagüí, es valiosa. La producción artística de Eladio Vélez Vélez, nacido en 1897 y fallecido en 1967, es ya parte del patrimonio cultural de Colombia y es deber de todos, y en particular de Itagüí, conservar su memoria y promover su legado.

Al hurgar en la poca literatura que sobre él se ha escrito, se encuentra una Caja de Cartas, editada por el Museo de Antioquia en 1997 con motivo del centenario de su nacimiento. De ahí sale la propuesta “Saludes a todo mundo”, una curaduría que propone una estructura narrativa no lineal en la cual no se corresponden las fechas entre las pinturas, ni está organizada por técnicas o temáticas. Más bien es una exposición que abre lugares de comprensión en los cuales habitar su obra, teniendo como punto de partida las narraciones mismas que de puño y letra escribió Eladio Vélez en sus viajes a Europa entre 1927 y 1931, donde cuenta entre otras cosas sobre sus estados de ánimo, su difícil situación económica dejando entre ver posturas ideológicas y artísticas, y evidenciando un gran afecto por su madre.

Durante el proceso, el equipo de restauración del Museo de Antioquia hizo limpieza y restauración de las mismas y encontró en dos de ellas que el pintor había reutilizado lienzos, una práctica común entre pintores prolíficos y disciplinados. Dentro de estas doce obras se encuentran dos que efectivamente pertenecen al periodo en que escribió las cartas y vivió en Europa, Roma V de1927 y Cúpula de Brunelleschi de 1928, el resto son todas posteriores, incluyendo también tres retratos de personajes importantes de Itagüí, como Diego Echavarría, Pedro estrada y Agapito Betancur.

Ésta ha sido la mirada aplicada a las obras de Eladio Vélez, uniendo dos fragmentos: su correspondencia y algunas pinturas, para permitir un acercamiento a la difícil tarea de comprender el universo artístico y personal del Maestro Eladio Vélez.

Curaduría: Adriana Ríos Monsalve
Asistencia de curaduría: Ana Gallón
Asistencia de producción: Alexander Giraldo
Montaje: Diego Villada e Hilber Rincón
Lectura de cartas: Miguel Monsalve
Coordinación general: Juan Carlos Mejía

Saludes a todo el mundo, una exposición de la Alcaldía de Itagüí y el Museo de Antioquia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *